jueves, 2 de diciembre de 2010

Resumen tema 2

Fonología, parte de la lingüística que estudia los fonemas.
Fonética, parte de la lingüística que estudia los sonidos.
Ortografía, conjunto de normas que regulan la escritura. Establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.

-          Unidades mínimas de la lengua.
o        Sonidos.- se producen al hablar. Intervienen los órganos de fonación. Se representan con CORCHETES  [SANO]
o        Fonemas.- Representación mental de un sonido. Unidad mínima en la que puede descomponerse una palabra. No posee significado propio pero sí diferencian significados. Se representan con BARRAS OBLÍCUAS /SANO/
o        Grafía.- Representación escrita de un fonema.

-          Clasificación de los fonemas.
o        Vocálicos. Pueden constituir una sílaba o palabra. El aire no encuentra obstáculos al salir de los pulmones.
o        Consonánticos. Necesitan el apoyo de una vocal y por sí solos no constituyen ni sílabas ni palabras. El aire al salir encuentra obstáculos.
(Ver cuadro de las vocales y consonantes en el tema)

-          Rasgos suprasegmentales del lenguaje. Son características del habla que afectan a un segmento de mayor extensión que el fonema y con los que conseguimos transmitir más información.
o        EL ACENTO.- Tiene valor distintivo (Depósito ≠ Depositó). Todas las palabras tienen acento y distinguimos sílabas átonas y tónicas. En castellano distinguimos palabras AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS.
o        ENTONACIÓN.- Subidas y bajadas del tono. Se representa con curvas melódicas y también tiene carácter distintivo.

Cuando hablamos, además de la entonación, empleamos pausas, que sirven para recuperar el aire y permitir la fonación y se usan para dar un tono preciso al enunciado. Los grupos de fonemas comprendidos en cada pausa se denominan GRUPO FÓNICO.

-          Con acento sí, pero… con tilde.
Todas las palabras en castellano tienen acento, pero no todas llevan tilde. (Estudiar normas de acentuación)
-          Diptongo, triptongo, hiato.
o        Diptongo. Se forman mediante la unión de 2 vocales, una cerrada (i,u) y otra abierta o semiabierta (a, e, o) cuando sea esta la que recibe el golpe de voz (hués-ped; a-bue-lo) o no lo reciba ninguna (vio-le-ta, pie-dad).
Cuando se unen 2 vocales cerradas, siempre hay diptongo: ciu-dad; je-sui-ta. La h entre 2 vocales no impide el diptongo: ahu-yen-tar
Cuando la vocal cerrada es la tónica, siempre lleva tilde y se produce un hiato. Ma-rí-a, ba-úl; ra-íl; dí-a; ro-cí-o.
o        Triptongo. Unión de 3 vocales (cerrada-abierta-cerrada). El acento siempre lo lleva la abierta (llevará tilde o no según las normas de acentuación). A-pre-ciéis (aguda), buey (sin tilde porque es monosílabo)
o        Hiato. Si en una palabra aparecen juntas 2 vocales IGUALES, hay hiato (A-bra-ham), si hay 2 vocales abiertas conseutivas diferentes, también hay hiato (hé-ro-e). si hay una vocal abierta átona y una cerrada tónica consecutivas, en cualquier orden, hay hiato, y, en este caso, la tilde se coloca siempre en la vocal cerrada, al margen de las reglas de acentuación.

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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Resumen tema 1

1.- La Comunicación es imprescindible para la realización del hombre como individuo y como ser social.
Tenemos la posibilidad de emplear el lenguaje verbal (signos orales articulados = palabras) y el lenguaje no verbal (imágenes, actitudes, gestos, olores, sabores, etc.)

- El Lenguaje es la facultad necesaria para establecer la comunicación.

- Lengua = Idioma (sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana)

- Habla. Variantes de una lengua, pueden ser variantes regionales, locales o individuales.

2.- Elementos de la comunicación.
  • EMISOR: codifica, elabora y transmite el mensaje informativo
  • RECEPTOR: recibe, descodifica e interpreta la información
  • MENSAJE: es el contenido informativo que el emisor transmite al receptro a través de unos signos simbólicos seleccionados por el emisor
  • CÓDIGO: es el sistema de signos común al emisor y al receptor
  • CANAL: es el medio físico por el que se transmite el mensaje; en la comunicación lingüística es también el sentido corporal por el que lo capta el receptor
  • CONTEXTO: conjunto de circunstancias que rodea el acto de comunicación y que influye en la significación del mensaje

3.- Perturbaciones en la comunicación. Son elementos externos que dificultan la comunicación. Se contrarresta con la redundancia.

4.- Funciones del lenguaje.
a) Expresiva: Se centra en el emisor, puesto que a partir de ella se expresan sentimientos y emociones.
Recursos: exclamaciones, interrogaciones, interjecciones, superlativos, etc.
b) Apelativa o conativa: centrada en el receptor. Esperamos una respuesta. Recursos: vocativos, imperativos, interrogaciones.
c) Representativa: centrada en el contexto. Hablamos objetivamente de la realidad. Recursos: modo indicativo y oraciones enunciativas.
d) Poética: centrada en el mensaje. Pretendemos embellecer el lenguaje. Recursos: figuras literarias.
e) Fática o de contacto: centrada en el canal. Se pretende confirmar que no se rompe la comunicación. recursos: muletillas, frases hechas, gestos, etc.
f) Metalingüística: Su finalidad es hablar sobre el código de la lengua.

5.- Los signos.
Un signo combina un SIGNIFICANTE (lo que percibimos por los sentidos) y un SIGNIFICADO (la idea que queremos representar)
Hay signos no lingüísticos: INDICIOS (signos naturales en los que se establece una relación entre el significante y el significado); ICONOS (creados artificialmente con parecido físico entre el significante y el significado) y SÍMBOLOS (creados artificialmente sin relación ni parecido entre significante y significado)
El SIGNO LINGÜÍSTICO tiene significante (letras que forman la palabra), significado (imagen mental del concepto) y referente (el objeto real)
las características del signo lingüístico son:
- arbitrariedad: un objeto recibe un nombre sin ninguna razón.
- es convencional, hay un acuerdo de la colectividad.
- mutable (puede alterar su significado a lo largo del tiempo) e inmutable (no cambiamos los significados constantemente)
- lineal (necesitamos un tiempo y un espacio para pronunciar o escribir cada una de sus unidades)
- articulado: puede dividirse en unidades más pequeñas.